L@s 10 cuadros más caros del mundo: Retrato de Adele Bloch-Bauer II


Adele Bloch-Bauer II es una pintura de 1912 de Gustav Klimt. Fue la esposa de un rico magnate que hizo su fortuna en la industria azucarera el cual patrocinó y apoyó a Gustav Klimt. Fue la única modelo a la que retrató dos veces.

Adele indicó en su testamento que los cuadros de Klimt deberían donarse a la Galería del Estado de Austria. En 1925 murió de meningitis, y cuando los nazis ocuparon Austria, su viudo se exilió en Suiza. Todas sus propiedades fueron confiscadas, incluida la coleccióm Klimt. En su testamento de 1945, Bauer-Bloch designa a sus sobrinos y sobrinas, incluyendo a Maria Altmann, como herederos de su patrimonio.

Como las pinturas propiedad de Bloch-Bauer permanecieron en Austria, el gobierno se inclinó por el testamento de Adele. Luego de una batalla legal entre Estados Unidos y Austria, se determinó que Maria Altmann era la propietaria legal de esta y otras cuatro pinturas de Klimt.
La decisión fue tomada en Austria con resignación. Luego de que los cuadros fueron enviados a Estados Unidos, estuvieron en exhibición en Los Ángeles hasta que en noviembre de 2006, la casa de subastas Christie's vendió "Retrato de Adele Bloch-Bauer II" en una subasta por $ 88 millones, la sexta pieza de mayor precio en una subasta de arte de la historia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I love Klimt.

Publicar un comentario