Munich

Avner- "¡ A cada hombre que matamos le ha sustituido otro peor!

Ephraim- ¿Por qué cortarnos las uñas si volverán a crecer?

5 de septiembre de 1972, Juegos Olímpicos de Munich: los miembros de un grupo terrorista palestino secuestran a nueve deportistas israelíes. El rescate se frustra y finalmente son asesinados.

La película no entra a criticar la ineficacia de las autoridades alemanas que seleccionó para la operación a cinco francotiradores sin preparación especial en este tipo de acciones, elegidos simplemente porque practicaban el tiro de forma competitiva los fines de semana . Además no disponían de radios para coordinar su fuego, y carecían de rifles de precisión y de teleobjetivos o dispositivos de visión nocturna.Y tampoco se trata el tema de si fue acertado o no que los Juegos continuaran con absoluta normalidad a pesar de todo lo ocurrido ( sorprendentemente sólo se interrumpió durante un lapso de 24 horas), puesto que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, y otros miembros del COI decidieron que los terroristas no podían condicionar la celebración de los juegos. Al día siguiente se celebró en el estadio olímpico un memorial por los muertos al que asistieron 80.000 espectadores y 3.000 atletas. Avery Brundage no hizo ninguna referencia a los deportistas asesinados durante su discurso, en que elogiaba la fuerza del movimiento olímpico. Este hecho enojó a los israelíes y a mucha de la gente allí presente.

La trama sí se centra en las consecuencias de aquella masacre: la venganza por parte de Israel para eliminar uno a uno a los responsables de aquél acto criminal.


DURACIÓN: 164 min.

NOTA: 6

EL DETALLE: la última escena es un plano del sky line newyorkino con las torres gemelas, sin olvidar una buena B.S.O.

LO MEJOR: aunque el cuerpo me pide escribir que Eric Bana... diré que da a conocer unos hechos reales que algunos no vivimos porque en el 72 no habíamos nacido.

LO PEOR: que aquéllo haya ocurrido.



0 comentarios:

Publicar un comentario