L@s 10 cuadros más caros del mundo: Retrato del doctor Gachet


En julio de 1890 Van Gogh está en Auvers-sur-Oise, pueblo del noroeste de París, donde será atendido por el doctor Gachet, famoso médico homeópata y amigo de algunos pintores impresionistas. La relación entre doctor y pintor fue muy estrecha, fruto de la cual es este maravilloso retrato.

Van Gogh escribió a su hermano en 1890 sobre la pintura:
He hecho un retrato de M. Gachet con una expresión melancólica, que bien podría parecer una mueca a aquellos que lo vean... Triste pero amable, y aún así clara e inteligente, así es como muchos retratos deberían hacerse... Hay cabezas modernas que podrían mirarse durante mucho tiempo, y que se volverán a ver, quizás, con nostalgia, cien años despues.


Esta versión original del cuadro fue vendida por la cuñada de van Gogh por 300 francos en 1897. Tras pasar por varios propietarios, en 1937, fue confiscada por el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, un arma del gobierno nazi que buscaba destruir el llamado arte degenerado. Al final terminó en poder de Hermann Göring, quien rápidamente lo vendió a un marchante de Ámsterdam. Este a su vez lo vendió al coleccionista Siegfried Kramarsky, quien se lo llevó consigo cuando huyó a Nueva York, donde la obra fue a menudo prestada al Museo Metropolitano de Arte. La familia de Kramarsky subastó el cuadro en 1990. El 15 de mayo de ese año la pintura se hizo célebre cuando el hombre de negocios japonés Ryoei Saito pagó 82,5 millones de dólares por ella en una subasta en Christie's de Nueva York, haciendo con ello que fuera la pintura más cara hasta entonces.

0 comentarios:

Publicar un comentario